En la actualidad, el mundo nos ofrece una gran facilidad de acceso y utilización de dispositivos móviles y tecnología emergente que tienen incorporadas cámaras, micrófonos, audífonos y software necesario para la producción de contenidos audiovisuales e hipermedia.

A través de las plataformas digitales, mediadas por el Internet, estos contenidos generados desde dispositivos móviles se pueden difundir por diversos canales; lo que permite compartir historias de vida, noticias, acontecimientos, entretenimiento, contenidos ficcionados y reales que con solo un clic se comparten en redes emergentes como Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube, entre los más importantes.

Según cifras de Oti Telecom, la población mundial es de 7.400 millones de personas, y el mundo tiene actualmente 7.700 millones de suscripciones a teléfonos móviles; es decir, hay más aparatos de este tipo que habitantes. por lo que el género del celumetraje se convierte en una fortaleza que permitirá a los jóvenes comunicar de forma clara y responsable sus ideas.